Cómo hacer un Planning de viaje efectivo, práctico y fácil

¡¡HOLA!!

Después de un mes vuelvo a tener vida para poder dedicarme a algo que no sean libros, apuntes, horas de biblioteca, noches con taquicardias por el exceso de cafeína, estrés, nervios y todo lo que conlleva el estar en época de exámenes finales. Ahora por fin puedo decir que soy libre y que estoy oficialmente de vacaciones. Soy feliz!

Estos días me he empezado a centrar en el planning de las Highlands (lo he tenido un poquito olvidado al pobrecito con el tema del estudio), y me volví a releer el que ya hice para Edimburgo cuando fui en Enero. Soy una persona muy organizada para estas cosas y me gusta llevarlo todo bastante atado para no encontrarme con alguna que otra sorpresa, así que siempre que he hecho un viaje por mi cuenta le he dedicado un tiempo considerable a indagar por todos los rincones buscando opiniones, información o curiosidades del lugar que voy a visitar. Es por eso que recomiendo al 100% realizar un planning detallado de cada día que vais a pasar en vuestro destino de vacaciones, una vez allí nunca he cumplido el plan a la perfección ni tampoco ha sido nunca la intención, me gusta improvisar pero siempre teniendo un «guión» con tal de evitar los odiados momentos en los que no sabes qué hacer y te quedas en el hotel o en una cafetería pudiendo visitar mil y una cosas. Soy así…no soporto volver de un viaje a casa y tener la sensación de que no lo he aprovechado del todo, así que intento conocer todo lo conocible antes de subir al avión.

Algunos de vosotros pensaréis que los Plannings son sólo para viajes de larga estancia pero en mi opinión es en los viajes en los que disponemos de menos tiempo cuando el Planning se convierte en nuestro mejor aliado, así que si vas a hacer un nuevo viaje aquí tienes unas cuantas ideas para que tu planificación sea lo más útil posible

¿De qué partes se compone mi Planning?

Portada: Lo primero que hago al empezar a elaborar el Planning es buscar una imagen bonita del lugar que voy a visitar, un título, la fecha del viaje, y…¡voilá! Ya tenemos la portada del Planning. Os parecerá una tontería hacer una portada pero me gusta guardar los Plannings de mis viajes una vez he vuelto a casa, cuando me entra morriña del lugar en el que he estado me los vuelvo a leer una y otra vez como una loca, así que yo le encuentro función incluso después de haber hecho el viaje. A demás durante el viaje siempre llevo un boli a mano para ir apuntando notas en el Planning para la siguiente visita, por lo que el Planning se transforma en un pequeño diario de viaje y ¡me encanta!

A parte de una imagen, el título, y la fecha, me gusta poner una cita en relación con viajar, (manías extrañas que tengo), por poneros un ejemplo, el último Planning que hice fue el de Edimburgo y la cita fue «Viajar es imprescindible y la sed de viaje, un síntoma neto de inteligencia»

Plan diario: Como ya he dicho me gusta tenerlo todo controlado en mis viajes así que divido los días en horas con tal de no tener ni un hueco en el que pueda dudar de qué hacer. Esta es una de las partes más importantes del Planning ya que también encontraremos otra información imprescindible como los horarios de los transportes públicos que vas a utilizar, los precios, direcciones… La intención es que tengas las menos dudas posibles una vez llegues al lugar que vas a visitar (aunque tarde o temprano es inevitable el acabar preguntando las típicas preguntas «guiris», esto es así).

Para que os hagáis una idea de lo que quiero decir, mi Planning de Edimburgo empezaba así:

ImagenComo veis están todos los detalles (incluso los más obvios) en el Planning, pero es así como, al menos a mi, no se me escapa nada y voy con más tranquilidad.

Sitios donde comer: Una vez has ido día por día detallando lo que tienes pensado hacer, es momento de aprenderte de memoria la sección de «Restaurantes» de Trip Advisor, de leer blogs sobre viajes y de valorar las reseñas con tal de encontrar las mejores opciones gastronómicas en el lugar de tus vacaciones. Personalmente en la mayoría de mis viajes (todos) busco lo más económico (intento ir un poquito más allá de McDonalds aunque mentiría si os digo que en ninguno de mis viajes he acabado en uno de ellos). La idea es hacerse una lista con los diferentes restaurantes, la dirección de éstos y el precio orientativo (en Trip Advisor suele indicarlo), a demás puedes incluir alguna especialidad en concreto de algún restaurante para que no se te olvide probarlo. Para mi sin duda alguna, la mejor opción para elaborar esta lista es Trip Advisor, donde puedes seleccionar el precio que buscas, el tipo de comida, valorar las opiniones de los viajeros que han estado en los restaurante para encontrar las opciones que más se adapten a lo que buscas.

Curiosidades: Esta es una de mis partes favoritas ya que ME ENCANTA conocer secretos sobre el lugar que voy a visitar, leyendas, lugares escondidos o historias de fantasmas… Me encanta ir caminando por las calles con el Planning en mano sabiendo qué pasó en ese pequeño callejón, o porqué esa calle lleva ese nombre tan peculiar… soy así de curiosa, qué se le va a hacer… Para conseguir este apartado busco directamente en Google aquello que quiero encontrar, por ejemplo en Edimburgo (fantasmas no faltan), busqué: Leyendas Edimburgo, Fantasmas Edimburgo, Cementerios Edimburgo… y haciendo una selección de lo que me resulta más interesante lo incluyo en el Planning y consigo ese punto de «misterio» que sin conocer esos detalles no podría tener.

Presupuesto: Independientemente de la cantidad de dinero que tengas en mente gastarte en tu viaje, a todos nos gusta tener una mínima idea de cuánto dinero vamos a tener que llevar encima y mi opinión es que haciendo un presupuesto detallado del Planning es como se consigue la mayor aproximación. El truco está en tener claro las atracciones típicas de cada lugar que vais a visitar, visitar sus páginas oficiales, tener en cuenta los horarios de apertura y de cierre, y apuntar el precio de la entrada. Una vez tienes claro aquello que vas a ver es cuestión de repartir las visitas en los días que vas a pasar de vacaciones, a eso le sumas el transporte público que vas a tener que utilizar para desplazarte, el precio del billete, y el precio de las comidas. Es por eso que el presupuesto debe ser el último paso del Planning ya que antes tenemos que tener hecha la lista de restaurantes para poder deducir lo más cerca posible, cuánto dinero vamos a gastar por día y en qué lo vamos a gastar. Mi consejo es hacer un presupuesto diario (siempre redondeando a lo grande, nunca quedándonos cortos), sumar todos los días y añadir unos 20€ o 30€ más (por el tema de los souvenirs, o de algún que otro capricho que siempre aparecen en los viajes), esta es mi táctica y hoy por hoy nunca me ha faltado dinero, ¡al revés! normalmente el último día siempre me puedo permitir un caprichito o una cena más elaborada como premio a mi buena organización. JÁ!

Y esto es todo… normalmente suelo encuadernar las páginas para que no se me estropee tanto el Planning durante el viaje, y aunque intento tenerlo todo listo antes de imprimirlo siempre se me escapa algún detalle y termino escribiendo a boli.

Espero que mis consejos sirvan de ayuda para alguien y que hayáis empezado el verano con la mayor felicidad posible!

Un abrazo!

Deja un comentario